El invierno puede llegar a ser duro para muchas de nuestras flores, hoy os traemos unos tips para cuidar tus flores en invierno y que las temperaturas frías no pasen factura a nuestro jardín, además os hablaremos en especial del cuidado de algunas plagas que podemos evitar en invierno y de cómo proteger las raíces del frío.
Trasplantar
El invierno es un buen momento para cambiar la tierra de nuestras macetas y que nuestra planta siga recibiendo nutrientes, el momento ideal para trasplantar es antes de la floración y del crecimiento, en la mayoría lo ideal sería el final del invierno pero dependerá de la clase de planta.
En los meses de frío muchas plantas y árboles están en hibernación, por lo que en invierno no tenemos que abonar con abonos químicos, lo mejor será utilizar orgánicos, un ejemplo sería el rosal, si al rosal lo abonamos en plena hibernación vegetativa con un abono químico lo más seguro es que lo quememos, lo ideal es hacer abono natural con restos de fruta o cáscara de huevo.
Agua
¡Cuidado con el agua en invierno! si nos pasamos con el riego podemos pudrir las raíces , en invierno las plantas están durante más tiempo húmedas por el frío, un método para saber si estamos regando en exceso es ver el color de las raíces, si éstas están blanquecinas están sanas, si por lo contrario las vemos oscuras es que la flor está recibiendo un exceso de agua.
Protege las Raíces y nutre con un acolchado
Una buena forma de aportar nutrientes de forma natural es con un acolchado con cortezas de pino, compost u hojas de los árboles, este acolchado se hace para proteger las raíces de las flores en los meses de frío.
La mejor forma de hacerlo es regar, aplicar la capa protectora alrededor de la planta o árbol pero dejando espacio en el tronco para evitar un exceso de humedad, el acolchado retiene agua y no queremos que esté demasiado húmeda.
Conforme se vaya desintegrando el acolchado se convertirá en nutriente para nuestras plantas y árboles, además, ofrece protección contra las malas hierbas.
Hongos
A los hongos les encanta la humedad de los meses de frío para atacar a nuestras plantas, tendremos que estar muy atentos si vemos hojas más blanquecinas , amarillentas e incluso rojizas en los brotes, en invierno debemos protegerlas con un fungicida para evitar esta desagradable plaga que puede acabar con nuestras plantas.
Aunque las flores no estén padeciendo ninguna plaga es importante mantenerlas sin hojas mustias o en mal estado, así nos aseguramos que se mantengan fuertes y sanas.
Cuidado plantas de interior en invierno
Las plantas de interior están protegidas del frío, pero por el contrario tendremos que tener cuidado con la calefacción que las puede dañar y sobre todo mantenerlas limpias, el polvo y la suciedad se acumula en las hojas.
Para limpiar las hojas del polvo lo mejor es o bien con agua tibia con cuidado de no romperlas directamente en el grifo o si tenemos una planta a la que no le gusta la humedad en sus hojas utilizar un paño húmedo.
Si vemos que no es suficiente podemos añadir al pulverizador jabón neutro con mucho cuidado de que no vaya al sustrato.
Otra forma de limpiar las hojas es con leche, la leche además de limpiar la planta le creará un capa protectora contra los hongos, humedecemos el paño con leche y con cuidado iremos limpiando las hojas, una vez terminemos no necesita aclarado y el brillo que deja es espectacular.
Flors Alòs
Esperamos que te haya gustado este post de tips para cuidar tus flores en invierno y vengas a la tienda a visitarnos y disfrutes como nosotros de la belleza de las flores.
Si te apetece leer más te dejamos un post sobre el cuidado de las orquídeas