Ya ha llegado la temporada de decorar nuestras casas con el rojo intenso de la flor de Navidad, seguramente tendrás que volver a adquirirla cada año, ya que es difícil que te llegue al año siguiente y que lo haga igual de bonita de como la compraste, hoy te damos unos tips para que te llegue de año en año y de como convertir tu flor de navidad en un precioso arbusto en el jardín de la forma más sencilla.
Flor de Navidad o Euphorbia pulcherrima
La flor de navidad que tanto usamos para decorar nuestro hogar con ella durante las fiestas es originaria de México y puede convertirse en un arbusto llegando a medir de dos a tres metros en zonas con un invierno suave o protegidas de las bajas temperaturas de los meses de frío.
Imagínate un jardín en el que sobresale el intenso rojo de este bello arbusto, con la poda y buscando el lugar idóneo podemos conseguir esta decoración en nuestra casa, en la costa del mediterráneo tenemos la temperatura perfecta para que nuestra flor aguante el invierno y tenerla al aire libre para que alcance su máxima esplendor como arbusto o bien en macetas en el exterior.
Cuidados después de fiestas de la flor de pascua
Lo primero que debemos saber son los principales motivos por los que está flor muere después de las fiestas y es por su sensibilidad a la falta de luz, el exceso de agua si no drena bien y a las altas temperaturas que encuentra dentro casa.
Tendremos que tener en cuenta primero donde la vamos a situar que tenga mucha luz pero no calor ni exceso de frío o corrientes de aire.
Una vez terminadas las fiestas cuando empiece a perder las flores será el momento de podar la planta, sacar esquejes si te apetece reproducirla y empezar a cuidar de ella para que el siguiente año vuelva a lucir preciosa.
Riego
Si la tenemos en maceta lo mejor es el riego por inmersión, la flor de navidad necesita humedad pero si se encharca se volverá mustia y morirá, lo mejor es estar pendiente y cuando la tierra de arriba esté seca darle agua, que la tierra drene es de vital importancia en esta planta, en el jardín será más fácil dándole el agua cuando notes la tierra seca y aumentando el riego durante el verano.
Normalmente el riego dependiendo de la temperatura será de dos veces a la semana, aunque nosotros te recomendamos que estés pendiente de la tierra.
¿Qué necesita la flor de pascua para que sus hojas vuelvan a tener el rojo intenso?
Muchas veces nos preguntáis cómo conseguir que la flor vuelva a tener el rojo en sus flores ya que en muchas ocasiones se queda verde al año siguiente y no roja, pues bien, el secreto está en el sol, exactamente en las horas de luz que tiene que sentir en su propio reloj biológico.
Para lograr que empiece a teñir sus flores de rojo podemos engañarla y taparla con una bolsa de basura después del verano unas horas al día, cada día, como si le acortáramos el día y así poco a poco cambiara de color.
El mantenimiento de esta bella flor es sencillo pero requiere de tiempo, seguro que te vale la pena si te gusta.
En el caso del jardín sola debería volverse roja al sentir ella misma el cambio de estación.
Abono y Trasplante
La abonaremos en primavera y en otoño para que reciba todos los nutrientes que necesita, siga creciendo con salud y llegue a convertirse en el caso del jardín en un bello arbusto alto y frondoso.
La mejor época para trasplantar nuestra flor de pascua será en primavera y con una combinación de humus, nitrato y arena, así nos aseguraremos de que tenga un buen drenaje, en el jardín nos aseguraremos de abonar con los nutrientes que necesita, podemos preguntar en nuestro vivero de confianza cuál sería el mejor para ella.
Flors Alòs
Esperamos que te haya gustado este post de cómo convertir tu flor de navidad en árbol y si todavía no tienes la tuya la podrás encontrar en nuestra tienda las que necesites.