Estamos a pies de la Navidad y ya empezamos a ver como vamos a decorar nuestras casas para celebrar las fiestas más emotivas del año, y un imprescindible son las flores típicas de la época, hoy te traemos este post “ plantas para decorar tu casa en Navidad” para darte ideas sobre las que puedes escoger esta temporada invernal.
Rosas de Navidad
Las rosas de navidad llegan a florecer en parajes invernales en medio de la nieve, el color típico de la rosa de navidad es el blanco y si tienes un espacio en semisombra esta es la flor que lo puede ocupar, lo más importante para disfrutar de esta flor es mantenerla bien hidratada sin encharcar y abonar cada pocas semanas para que se mantenga saludable.
Princettia o Estrella de Navidad
La Princettia muy confundida con la planta de Navidad pero en rosa, no es la misma raza de planta pero se podría decir que son primas hermanas, a diferencia de la Flor de Pascua o Poinsettia la Princettia es más resistente, florece en otoño sin necesidad de que la obliguemos como ocurre con la flor de Pascua.
De hojas más redondeadas y más compactas, no necesita muchos cuidados para mantenerla todo el año y la podemos mantener en el interior o en el exterior de casa.
Al igual que a la Poinsettia no le gustan las temperaturas ni muy altas ni muy bajas, es ideal que no le dé el sol directo, pero sí mucha luz y si hace demasiado frío habrá que protegerla.
Se mantendrán coloridas los meses de otoño e invierno y luego será verde hasta la próxima temporada, recuerda abonar y no pasarte con el agua.
Acebo
El Acebo es líder en cualquier decoración navideña, principal protagonista de las coronas navideñas puede llegar a vivir 50 años y medir hasta 20 metros si le encontramos su sitio en el jardín, sino tenemos espacio podemos disfrutar de este hermoso arbusto en una maceta.
Sus bayas y la forma tan característica de sus hojas nos recuerdan los paisajes típicos del invierno, al Acebo le encanta el frío, si quieres mantenerlo tendrás que mantenerlo bien de agua y te recomendamos que le cubras las raíces si está en maceta.
Para abonar busca un abono rico en nitrógeno.
Nandina o Bambú sagrado
La Nandina o bambú sagrado es Ideal para zonas de exterior que disfrute de algunas horas de sol, pero no las horas centrales en verano, con el calor que tenemos aquí en verano si eliges jardinera lo ideal sería una zona de semisombra.
Con hojas en tonalidades rojizas es una buena alternativa a la flor de Pascua, perfecta para jardineras pero también la podemos mantener en maceta sin trasplantarla mientras no asomen sus raíces, no necesita de grandes cuidados.
Ciclamen
El Ciclamen es una flor de invierno preciosa de la que ya podemos disfrutar en otoño, aunque lo natural es que florezca en invierno; a esta maravillosa flor le gusta el frío y que la abones antes de florecer para que luzca todo el invierno.
El Ciclamen es un tubérculo que florecerá cada invierno, podemos mantenerla el resto del año a la sombra en verano, pero con mucha luz y sin que le falte el agua, tiene unas hojas muy bonitas lo que hará que no nos importe que no tenga flor los meses fuertes de verano.
Flor de Pascua o Poinsettia
La reina de la Navidad es sin duda la Flor de Pascua o Poinsettia, de rojo intenso la podrás mantener bonita si la mantienes lejos de estufas y radiadores pero donde le llegue la luz natural.
Como hemos comentado antes con la Estrella de la Navidad , a esta flor no le gustan las corrientes de aire, se recomienda el riego por inmersión ( sumergir la maceta en el agua y luego escurrir bien) pero no asiduamente, recuerda abonar para que se mantenga saludable.
Cuando termina la temporada invernal perderá sus hojas y se mantendrá verde hasta que vuelva el frío y recupere el rojo intenso, la Poinsettia es de clima templado, no le gusta ni mucho calor ni mucho frío, si la tienes en el exterior tendrás que protegerla de los climas extremos.
Algodón
La planta de algodón también es una flor típica de estas fechas, el algodón de sus flores es perfecto para las decoraciones navideñas, pero no es una planta de invierno, de hecho el algodón necesita una temperatura superior a los 15º para poder germinar.
Por lo que si te decantas por mantener esta planta más allá de la decoración navideña necesitas saber que no le gusta el frío y que necesita de riego y abono abundante, además tendrás que plantarlo con bastante profundidad.
Abeto
No podemos terminar este post de » Plantas para decorar tu casa en Navidad» sin hablar de los abetos, con diferentes variedades y tamaños hay una abeto para cada tipo de hogar, estos indispensables de Navidad pueden vivir todo el año si después de Navidad los pasamos al jardín a tierra o a una maceta grande, eso si, tiene que ser en el exterior.
Los abetos no necesitan de grandes cuidados, unicamente cuidado con el sol en verano y ver si tienen bien las raíces al trasplantar, a veces cuando se venden como elementos decorativos de navidad les cortan demasiado las raíces y no será posible que sobreviva.
Plantas para decorar tu casa en Navidad en tu floristería en Valencia
Esperamos que te haya gustado este post y te esperamos en la floristería por si nos necesitas para la decoración navideña de tu hogar con estas maravillosas flores y arbustos de invierno.
Si te apetece seguir leyendo: Flores para tu jardín